.

 

    El elemento más importante para el análisis de una ciudad es el plano urbano. En él están representadas las zonas habitadas y las calles. A través del plano podemos observar múltiples aspectos: morfología, situación, evolución... Además, si aparece reflejada, también se puede estudiar la estructura: distribución funcional y diferenciación social. En esta página, nos vamos a detener en los tipos de planos según la morfología, es decir, según el entramado de las calles. Podemos encontrar tres tipos básicos: a) radiocéntrico; b) cuadrícula; c) irregular. También existen distintos tipos según se produzca el crecimiento: a) lineal; b) estrellado; c) mancha de aceite. La base para la realización de los planos es la fotografía aérea, que también sirve para estudiar la ciudad. Ahora vamos a trabajar con el Plano de Badajoz.

EJERCICIOS


1.- Sobre el plano de Badajoz sitúa el lugar donde se encuentra el Instituto y dibuja en el cuaderno el trayecto que recorres desde tu casa hasta él.
2.- En él podemos observar distintos tipos de planos. Escribe una zona donde se da el radiocéntrico y otra donde se da el ortogonal. ¿Cómo se produce el crecimiento de la ciudad?.