.

 

Junto a las funciones internas de cada una de sus zonas, la ciudad desarrolla a su vez funciones respecto al espacio que la rodea. Así, podemos encontrar ciudades industriales, comerciales, administrativas, turísticas, militares, culturales, religiosas, universitarias... Aunque suele existir una función que destaca sobre las demás, es posible también encontrar localidades que cumplen varias a la vez, sin que podamos determinar la principal; en este caso, hablamos de ciudad diversificada. Como siempre sucede con la dinámica urbana, la función no es algo estático, sino que varía dependiendo de las circunstancias de la evolución de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

"...otra actuación decisiva en la profunda transformación que Badajoz experimentó  fue la desaparición de los cuarteles intramuros. Con el arrasamiento de tales componentes la ciudad perdía el último gran elemento definidor de su naturaleza histórica: el militar. Un siglo antes exactamente, entre 1835 y 1840, con la desaparición de los conventos a raíz de la desamortización se había producido ya la del religioso. En cien años la ciudad perdió pues dos de sus elementos más definitorios: los conventos, expresión de su carácter religioso, y las murallas y cuarteles que le conferían la dimensión militar que siempre le resultó propia y la caracterizaron como plaza fuerte de importancia capital en la frontera con Portugal". GONZÁLEZ, A. (1999): págs. 436-437. 

Bajar a Área de Influencia

EJERCICIOS

1. Lee atentamente el texto y señala las funciones que históricamente ha tenido la ciudad de Badajoz. ¿En qué época dejaron de tener importancia? ¿Cómo han quedado reflejadas en el plano dichas funciones?.

2. Indica los motivos que tienen las personas de otros lugares para venir a Badajoz ¿Qué funciones tiene la ciudad? .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Se denomina así al espacio sobre el que la ciudad extiende sus funciones. Este área varía con cada función y con la importancia de la ciudad. También recibe el nombre de hinterland.

Reelaborado de BARRIENTOS, G. (1990); pág. 178.

EJERCICIOS

 

Este mapa señala el área de influencia de las ciudades extremeñas según el comercio. Indica cuáles son esas ciudades con ayuda del atlas.

 

Bajar a Red Urbana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Padrón 1996. INE.

.

Es la disposición de las ciudades en una zona extensa (continente, país, región) y está determinada por factores económicos (vías de comunicación, comercio, industria, turismo o agricultura) y administrativos (capitales de países, de regiones o provincias). En las redes urbanas se establecen relaciones de dependencia entre las ciudades, según sea su tamaño y la extensión de su área de influencia, y así podemos hablar de ciudades de mayor rango o de menor rango (de rango nacional, regional, provincial, comarcal...).

EJERCICIOS

1. Analiza el mapa de ciudades de Extremadura e indica cuál es la disposición de su red urbana. ¿Qué razones económicas pueden explicar esta disposición?. Busca en esta página distinto mapas

Volver al Principio de Página