Los inicios del movimiento obrero en Extremadura debemos situarlo en el Sexenio Democrático (1868-1874), cuando se dan las condiciones que facilitan su nacimiento. Entre éstas, además de las que se arrastran desde antaño (reparto de la propiedad, desigualdades sociales, quintas, consumos...), destacan la libertad con la que cuentan las organizaciones políticas y sociales, y los efectos de la crisis agraria  inmediatamente anterior a 1868.

 

 

 

López Cordón, M. V.: La revolución de 1868 y la I República. Madrid, Siglo XXI, 1976, p. 161.

Ir al principio de la página

 

EJERCICIOS

 

1.- Observa el mapa y señala cuál es la distribución de las asociaciones obreras durante el Sexenio.

 

2.- Explica las razones económicas y sociales de dicha distribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS DE LA INTERNACIONAL.

"Los internacionalistas han estado en Zafra la semana pasada. Ellos que se llaman a sí mismos redentores del proletariado y que predican contra los ricos, en vez de venir a pie imitando a Jesucristo, traen un coche con magnífico tiro de caballos. Forman esta misión un caballero que por su acento parece francés; Madama Guillermina, que se dice de Zaragoza; varios criados, y un lacayo que tiene humos de orador y que dirige al pueblo su indoméstica palabra en las horas en que se lo permiten sus domésticas ocupaciones (...) Fingiéndose republicanos federales, consiguieron hablar la primera noche en el comité de este partido (...) En la segunda, el propagandista francés desató su lengua contra la religión, la propiedad y la familia (...) Mi amigo don Miguel Portillo le retiró la palabra haciendo ver que tan absurdas doctrinas son contrarias a la civilización, a la verdadera libertad (...) Pero cuál no sería la triste sorpresa del señor Portillo al oír las voces de algunos de los discípulos y correligionarios que, halagados en sus instintos naturales por una falsa noción del bien se habían sublevado exclamando ¡Abajo el presidente! ¡Viva la Libertad! (...) Si tan tristes efectos causa en Zafra la simple peroración de cuatro charlantes que vulgarizan la doctrina de la Internacional con el más burdo criterio, ¿qué seria si Karl Marx y los muchos hombres científicos con que cuenta esta funesta asociación establecieran misiones en algunos pueblos ignorantes, que por desgracia tiene Extremadura, en donde se predican como principios políticos el degüello de los ricos y la separación de bienes?". La Crónica, 28-I-1872.

Ir al principio de la página

 

EJERCICIOS

 

1.- Explica el significado histórico de las palabras y nombres en negrita.

 

2.- Comenta la posición del periodista frente a los propagandistas de la Internacional.

 

3.- ¿Qué relación tenían los republicanos federales con el movimiento obrero?

 

4.- Según se desprende del texto, qué ideología tenían los propagandistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.  

 

 

LA NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS.

"Creíamos exageradas las noticias que empezaron a circular hace días de que en varios pueblos de esta provincia sus proletarios, seducidos por las falsas doctrinas de los liberticidas habían decidido repartirse los bienes de propios enajenados por el Estado en virtud de las leyes de la Desamortización, pero hoy tenemos que decir que es cierto y que el mal es más grave, más inminente de lo que muchos creen (...) La mala semilla ha fructificado por desgracia y son ya muchos los pueblos en que reina la anarquía y en que los proletarios, a pesar de los esfuerzos hechos por el Alcalde, han decidido repartirse propios y comunes y aún aprovechan para ellos los de particulares. La fuerza pública ha tenido que intervenir y la sangre ha vuelto a verterse".

SÁNCHEZ MARROYO, F. (1992): pág. 71.

"Nada hay más difícil que la recaudación de rentas y especialmente aquellas de poca importancia, que no pueden asegurarse al hacerse los contratos de arrendamiento (...) esto es lo que pasa, y de aquí que no se puedan cobrar más rentas que aquellas que los colonos buenamente quieran pagar. Hoy en esta ciudad están tan arraigadas las ideas comunistas, que se considera por esas gentes como un delito, y grave, el ser propietario. Si a esto se agrega que la dominación de los pueblos generalmente es de las masas, la propiedad sufre violentos y diarios ataques, y los frutos que producen no vienen todos, ni mucho menos, a poder de su dueño". 

La Crónica de Badajoz, 9-IX-1870. 

Ir al principio de la página

 

 

EJERCICIOS

 

1.- Explica las relaciones y diferencias entre conflicto social y movimiento obrero.

 

2.- Según los textos, indica los principales conflictos que se producen en Extremadura.

 

3.- ¿Qué diferencia a estos conflictos con los de los obreros de la ciudades?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  LA REPRESIÓN.

 

"Tres o cuatro propagandistas de oficio, o de conveniencia, intentaron formar en Villanueva de la Serena una asociación, que sin ser la Internacional en su origen, pudiera muy bien llegar a serlo si se hubiera desarrollado; para conseguir sus fines, alucinaron a varios jornaleros con la idea de que se lograría aumentarles el jornal y rebajar las horas de trabajo, a cuyo efecto, los que con tales ventajas se conformaban, se suscribían a pagar una pequeñísima cuota semanal para los gastos de la sociedad, sin darse cuenta de que el fin era el que se asociaban, que no era otro que el de facilitar en su día las huelgas y entablar la lucha del trabajo contra el capital. Uno de los principales organizadores, que se halla también preso, tenía en su poder reglamentos y otros documentos socialistas, así como la lista de suscritos, que ha servido de base para las prisiones efectuadas".

El Independiente, 9-III-1883. 

Ir al principio de la página

 

EJERCICIOS

 

1.- Encuadra el texto en su época histórica.

 

2.- ¿Por qué razones se perseguían a las asociaciones obreras?